viernes, 4 de julio de 2014

INTEMPERIE

 
Jesús Carrasco
Seix Barral. 2003


Un libro puede ser un regalo. Un buen libro es un muy buen regalo. Hace poco me regalaron "Intemperie" y tengo que decir que fue un muy buen regalo.

Después de terminar de leerlo - disfruté mucho haciéndolo - busqué por internet alguna referencia al libro, alguna crítica, algún comentario. Me pareció un libro singular, un descubrimiento. Pero ya estaba conquistado. Son numerosas las críticas positivas y elogios hacia esta genial obra. Sea ésta una más para resaltar la calidad tanto de esta novela, como de su autor, Jesús Carrasco. Por cierto, olvidé un detalle, es su Ópera Prima.

Un niño se escapa de su casa, huyendo de algo, del 'mirar hacia otro lado' de los que le rodean. Un esceniario de sequía, violento, sin valores, que hace aflorar el verdadero sentimiento de la raza humana. Tanto para lo bueno como para lo malo. El bien y el mal.

A través de la relación del niño con un cabrero y el aguacil, el autor va esculpiendo esta obra con detalle, dándole forma a golpe de palabra y silencios. Una narración con mucha fuerza, cargada de realismo y dramatismo, donde el instinto de supervivencia lucha contra la crueldad del ser humano y la naturaleza.

Me gusta disfrutar de las historias en las que aparecen grandes personajes, personajes que llegas a conocer, con una personalidad marcada. En esta novela se describen perfectamente los personajes, quizá algo frios, en línea con la frialdad del relato, pero la descripción del escenario, muy minuciosa, es algo excepcional, muy cuidada, cada acción es desmenuzada en su mínima expresión, fotograma a fotograma, algo barroca-rococó quizás en algunos fragmentos, que pudiera rayar lo pedante. 

Quizá esto último se deba a la gran riqueza de vocabulario de la que hace alarde, al alcance de eruditos donde no me encuentro. Sin embargo, incluso para un modesto lector como yo, esto no puede ser un dato negativo, sino un reconocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario