Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

La Habitación de Nona... Y de Cristina

Hace poco fue S. Jorge, el día del libro, y decidí regalarme un libro. Fortuitamente llegó a mis manos un ejemplar de La Habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas editado por Tusquets.

Soy muy aficionado a los libros de relatos. Relatos cortos y no tan cortos. Quizá la teoría Evolucionista de "la necesidad crea el medio" hace que este mundo tan loco y estresante que nos -me- inunda te dé pocas opciones a disfrutar de una grande y larga novela. O quizá porque el género en sí, muy distinto a la novela, me apasione. Sin embargo, cuando empiezas un libro de realtos y te lo lees del tirón, uno tras otro, invirtiendo en dos días el tiempo que le hubieras dedicado a la historia de una novela, la primera de las teorías o razones anteriormente citadas cobra sentido. Y desechas la segunda teoría. Y este fue el caso.

En la Habitación de Nona encuentras una atmósfera agradable que te introduce en la historia. Sea por el primer narrador infantil, sea por la expectación que te generan las primeras frases o sea por el ambiente misterioso y curioso que te engancha.

He visto alguna pincelada de Julio Cortázar. No es mi intención compararlos, pero me han venido a la mente relatos  como Lejana o El otro cielo en el primer relato que lleva el nombre del título y en La Nueva Vida jugando con la realidad. No pude evitar acordarme tampoco de Irene Nemirovsky y sus grandes venganzas servidas en su Baile, por citar una obra, en El Final de Barbro. Y qué decir de Hablar con viejas, terrorífico y escalofriante a lo Poe.  

Un libro de relatos variado, que partiendo de la cotidianidad del día, como cruzar un simple semáforo,  te genera un sentimiento de misterio que te obliga a seguir leyendo. Quizá ahí se encuentre uno de sus éxitos.

Muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario